Reflexiones Globales para la defensa de la Madre Tierra

Zoom Webinar
Jueves 15 de abril horas 10:00 am de Bolivia

Seminario 15 de abril – horas 10:00 am

Reflexiones Globales para la Defensa de la Madre Tierra

Alberto Acosta
Ex-Presidente Asamblea Constituyente
Ecuador

Elba Terceros
Presidenta Tribunal Agroambiental
Bolivia

Maria Mercedes Sanchez
Coordinadora Programa Armonía con la Naturaleza
ONU

Enrique Viale
Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza
Argentina

Jojo Mehta
Directora Ejecutiva
Stop Ecocide Internacional
Reino Unido

El evento se inició con la participación de María Mercedes Sánchez, Coordinadora del Programa de la ONU sobre la Armonía con la Naturaleza. La autoridad Informó que se realizó diálogos para la creación de la Red ONU. Se efectuó informes sobre expertos de la Red. Participaron 36 países que realizan legislación sobre los derechos de la Madre Tierra. Se plasmó 300 textos legales sobre los derechos de la Madre Tierra adoptados mundialmente. También se realizó un análisis sobre la salud en los tiempos de COVID-19. Se ha constituido a la década del 2020 como la acción de cumplir Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para este 2021 se ha establecido como año para la conexión con la Madre Tierra/Pachamama.

Por su parte, Alberto Acosta ex presidente de la Asamblea Constituyente del Ecuador, exhortó a que los demás países incorporen en su legislación los derechos de la Madre Tierra. Expresó su preocupación por los “destrozos que se provocan en las comunidades o la criminalización de defensoras y defensores de la Madre Tierra”. Consideró que los pueblos indígenas plantean alternativas para construir un planeta donde estemos todos pero viviendo en armonía.

Jojo Menhta, Directora de Spot Ecoside Internacional del Reino Unido, a través de un video se refirió: “Al ecocidio, intuitivamente la percibimos como peligrosa y moralmente incorrecta la terrible extensión del daño que todos percibimos, que les está sucediendo al mundo natural vivo de muchas formas diferentes, esta palabra relativamente nueva `ecocidio` que resume algo: se trata de una conversación global y fundamentalmente de un concepto , pero en última instancia, ni siquiera se trata de nuestra campaña en particular, ya estamos en diálogo con parlamentarios de otros 12 países que esperan ansiosamente la definición resultante, para redactar una definición legal sólida de ecocidio que los estados interesados, puedan considerar para su propuesta en la Corte Penal Internacional”, dijo.

La abogada boliviana Elva Terceros Presidenta del Tribunal Agroambiental, informó que en Bolivia se han venido desarrollando diferentes normativas que brindan protección para garantizar, los derechos de la Madre Tierra, en Bolivia se ha establecido la responsabilidad por daño ambiental para mitigar los efectos nocivos al medio ambiente; la imprescribilidad de los delitos ambientales; en la ley de Derechos de la Madre Tierra, para efectos de la protección y tutela de sus derechos, y declara como sujeto colectivo de interés público donde cualquier persona puede ejercer acciones legales en defensa del medio ambiente. En torno a la institucionalidad se estableció como la Jurisdicción Agroambiental, la Jurisdicción Ordinaria y la Jurisdicción Indígena Originario Campesino.

Enrique Viale del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, manifestó que: “Estamos convencidos de que parte fundamental de este pacto social económico y cultural es el reconocimiento legal de los derechos de naturales son los derechos de la Madre Tierra, en otras palabras los seres humanos debemos admitir, a la Madre Tierra, como sujeto de derecho y no como mero objeto, como es tratado en los códigos civiles y comerciales, necesitamos una reconciliación urgente con la Madre Tierra, todo para reconstruir la sociedad con un vínculo de vida y no destrucción como la que tenemos ahora”, dijo.

El Estado Plurinacional de Bolivia celebra el 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra que recuerda la urgente necesidad de intensificar la lucha por el Vivir Bien de los pueblos, considerando al medio ambiente como un eje fundamental para el desarrollo. Por eso, la Vicepresidencia del Estado conjuntamente con las principales organizaciones sociales nacionales, en coordinación con otras instituciones del Estado y organismos internacionales ha organizado una serie de eventos denominado “Reencuentro con la Madre Tierra”.

Preguntas a abordadas                                                         

  • ¿Cuál es la importancia de los Derechos de la Madre Tierra?
  • ¿Cuál es la situación de los Derechos de la Madre Tierra en el mundo?
  • ¿Porqué es importante que el crimen del ecocidio sea reconocido por todos los países y en la Corte Penal Internacional?
  • ¿Qué debemos hacer para que haya justicia para la Madre Tierra?
  • ¿En que consiste la propuesta de la Asamblea de la Tierra?
  • ¿Cuáles son los mecanismos de participación en el proceso de Reencuentro con la Madre Tierra?

Panelistas

1. Armonía con la Naturaleza en la ONU
María Mercedes Sánches
Coordinadora del Programa de la ONU sobre Armonía con la Naturaleza

2. Derechos de la Madre Tierra
Alberto Acosta
Ex-Presidente de la Asamblea Constituyente del Ecuador – 2008

3. Alto al Ecocidio
JoJo Mehta
Directora de Stop Ecocide International – Reino Unido

4. Justicia para la Madre Tierra
Elva Terceros
Presidenta del Tribunal Agroambiental de Bolivia

5. Judicialización de los Derechos de la Madre Tierra
Enrique Viale
Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza