Normativa y política sobre el reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra -Naturaleza

Documento original en inglés para los links de referencia: http://www.harmonywithnatureun.org/rightsOfNature/

La ley sobre los Derechos de la Madre Tierra ha comenzado a avanzar hacia el reconocimiento de los derechos inherentes de la naturaleza a existir, florecer y evolucionar.

Este enfoque legal en desarrollo, reconoce que, tradicionalmente, los sistemas reguladores ambientales consideran a la naturaleza como una propiedad que está para ser usada en beneficio humano, en lugar de tratarla como una aliada, portadora de derechos propios, con la que la humanidad ha co-evolucionado.

El reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza se basa en el reconocimiento de que la humanidad y la naturaleza comparten una relación fundamental, no antropocéntrica, dada nuestra existencia compartida en este planeta, y constituye una guía para desarrollar acciones que respeten esta relación.

Sigue leyendo “Normativa y política sobre el reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra -Naturaleza”

Manual de normas y jurisprudencia de derechos de la naturaleza y ambiente

Defensoría del Pueblo de Ecuador

El Ecuador al ser un estado constitucional de derechos y justicia que debe aplicar directamente los derechos fundamentales, constituyendo la obligación primaria de los servidores y servidoras ponerlos en vigencia. Uno de los derechos fundamentales es el derecho de la naturaleza, derecho que se debe garantizar mediante el respeto integral a su existencia, el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, evolución y procesos evolutivos, así como a la restauración. Ver Manual

Ver PDF

Federación Mundial de la Tierra

Estimados hermanos

Organizadores del Re-encuentro con la Pacha Mama (abril 2021)

Estado Plurinacional de Bolivia

La Asociación por la Constitución y el Parlamento Mundial, Región Latinoamérica y el Caribe, quiere respaldar la iniciativa de Convocatoria del Reencuentro con la Pachamama. De hecho, hemos participado en actividades similares en 2012 (Copacabana) y 2017 (Cochabamba). En esta última asistió el Presidente del Parlamento Mundial Provisional, Dr. Glen Martin y mi persona.

El Parlamento Mundial Provisional, formado según la Constitución Mundial para la Federación de la Tierra (anexa), ha promulgado muchas leyes mundiales, de las cuáles no menos de 12 se relacionan directa o indirectamente con la Madre Tierra. Anexamos el listado de las 67 leyes aprobadas. En www.constitucionmundial.com podrán descargar todas las leyes y mucha información.

Sigue leyendo “Federación Mundial de la Tierra”

Encuentro Cultural para la Liberación

Desde mi carácter de Coordinador de la Organización Encuentro Cultural Para La Liberación en Argentina les hago llegar parte de los documentos que forman nuestra doctrina militante. La Proclama de Abya Yala consta de 12 puntos.

Firman: Oscar Retuerto Coord. Gral ECL. Matias Guaycochea. Coord Arg ECL.

Lejos de concebirnos como seres de adaptación nos consideramos seres de transformación. Portamos la obligación histórica de transformar la realidad adversa que nos rodea para convertirla en una realidad afable para la humanidad y la naturaleza toda. La organización actual capitalista nos muestra un presente insoportable y un horizonte trágico. Tenemos que hacer algo para detener el ecocidio de nuestra tierra, la explotación humana y la desigualdad social. Debemos buscar nuevos horizontes. A la luz de las experiencias de Liberación forjadas por los Pueblos del mundo, aprendiendo de sus aciertos y sus errores, desde las entrañas de la noche trágica del capitalismo forjaremos el alba de los Pueblos, un mañana que posea la claridad y la belleza que alumbren un mundo nuevo.

Continuar leyendo

Por primera vez, conceden derechos oficiales y personalidad jurídica a un río en Canadá

QUEBEC, 23 de febrero de 2021 /PRNewswire/

La Alianza Muteshekau-shipu anunció hoy que se le concede la personalidad jurídica al río Magpie tras la aprobación de dos resoluciones paralelas por parte del Consejo Innu de Ekuanitshit y la Municipalidad del Condado Regional de Minganie (RCM). En ese orden de ideas, al río se le designan nueve derechos, así como posibles tutores legales responsables principalmente de garantizar que se respeten estos derechos. Este es el primer caso de este tipo en Canadá.

El anuncio se hizo conjuntamente con el Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza (OIDN), con sede en Montreal, Canadá, el cual redactó las resoluciones en colaboración con la Alianza. Las dos resoluciones, de más de diez páginas cada una y repletas de referencias, se apoyan en múltiples bases jurídicas del derecho nacional e internacional y ayudarán a proteger el río.

Continuar leyendo

Proyecto Mensajeros de la Madre Tierra

La Paz, 30 de marzo de 2020

Señor:

David Choquehuanca Cespedes
Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Presente. –

Ref: 1.- Solicitud de Audiencia en relación a la Convocatoria “Re – encuentro con la Pachamama, Proyecto de Ley Especial de la DMT, Ecocidio y Cambio Climático”.

 2.- Adjuntamos documentación de respaldo 233 fojas y contribuciones mediante links

Agradeciendo su existencia por el trabajo que realiza para lograr la DMT en el Estado Plurinacional de Bolivia, nos dirigimos ante su Autoridad para solicitar audiencia pública en relación a la Convocatoria “Reencuentro con la Pachamama”, que realizó el jueves 25 de marzo de la presente gestión en el Salón de la Vicepresidencia. 

Asimismo, le informamos que, desde la sociedad civil organizada agrupada en los Mensajeros de la Madre Tierra y otros colectivos aliados, se viene trabajando desde hace varias gestiones en el “Proyecto de Ley Especial de la Defensoría de la Madre Tierra”, como iniciativa legislativa ciudadana libre de partidos políticos, de acuerdo a las acciones cronológicamente descritas en el siguiente link:

Ø https://docs.google.com/document/d/1czFO8pUHWN5rMhdggN3ajwHyo6mOY1LakriTPQ1Pmc4/edit?usp=drivesdk

Sigue leyendo “Proyecto Mensajeros de la Madre Tierra”