Normativa y política sobre el reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra -Naturaleza

Documento original en inglés para los links de referencia: http://www.harmonywithnatureun.org/rightsOfNature/

La ley sobre los Derechos de la Madre Tierra ha comenzado a avanzar hacia el reconocimiento de los derechos inherentes de la naturaleza a existir, florecer y evolucionar.

Este enfoque legal en desarrollo, reconoce que, tradicionalmente, los sistemas reguladores ambientales consideran a la naturaleza como una propiedad que está para ser usada en beneficio humano, en lugar de tratarla como una aliada, portadora de derechos propios, con la que la humanidad ha co-evolucionado.

El reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza se basa en el reconocimiento de que la humanidad y la naturaleza comparten una relación fundamental, no antropocéntrica, dada nuestra existencia compartida en este planeta, y constituye una guía para desarrollar acciones que respeten esta relación.

Las disposiciones legales que reconocen los Derechos de la Naturaleza, a veces denominadas Jurisprudencia de la Tierra, incluyen constituciones, estatutos nacionales y leyes locales. Las nuevas políticas, directrices y resoluciones apuntan, cada vez más, a la necesidad de un enfoque legal que reconozca los derechos de la Tierra al Vivir Bien (bienestar).

Además, las acciones educativas sobre el reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra (Naturaleza), están aumentando en todos los ámbitos, tanto públicos como privados, para promover la Jurisprudencia de la Tierra en todo el mundo.

A continuación, un listado, no exhaustivo, de las acciones y políticas en los distintos países:

1. Argentina

Nivel Nacional/Federal

2020

Propuesta de Reglamento Nacional de Derechos de la Naturaleza.

Regulaciones a nivel Subnacional/Local

2020

El 13 de octubre, la diputada Valeria López Delzar (Partido CREO-Santa Fe) presentó una ordenanza sobre los Derechos de la Naturaleza al consejo deliberativo del municipio de Santa Fe.

El 26 de noviembre, la Municipalidad de la ciudad de Rosario, una de las ciudades más grandes del país, adoptó una decisión declarando su apoyo al reconocimiento del Río Paraná y Humedales como sujetos de derecho. La solicitud fue presentada por el Dr. Aníbal Faccendini, Director de la Facultad de Aguas de la Universidad Nacional de Rosario, en alianza con el Centro Interdisciplinario del Agua de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la misma Universidad, junto a un número importante de ONG locales e Instituciones académicas.

El 23 de noviembre, el diputado Carlos Del Frade (Partido Frente Social y Popular – Provincia de Santa Fe) presentó un Proyecto de Ley de Derechos de la Naturaleza a la Cámara de Diputados de Santa Fe.

2019

Una propuesta para reformar la Constitución de la Provincia de Santa Fe, para incluir los derechos de la Madre Tierra (Naturaleza), está siendo debatida actualmente por miembros del gobierno local.

2018

El ayuntamiento de la ciudad de Santa Fé aprobó una ordenanza local que reconoce, en su Art.4, los derechos de la Madre Tierra (Naturaleza). La ordenanza será promulgada por el Alcalde de la ciudad de Santa Fé. La ordenanza fue presentada originalmente al Concejo Municipal por el gobierno y la Comisión de Seguridad Ciudadana de la ciudad de Santa Fé.

Fallos judiciales

2020

La primera sentencia no antropocéntrica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dictada el 6 de febrero de 2020, reconoce la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en el caso “Miembros de la Comunidad Indígena de la Asociación Lhaka Honhat (Nuestra Tierra) Vs. Argentina”. Esta es la primera vez que la Corte Interamericana sienta un precedente sobre los derechos al agua, la alimentación, un medio ambiente sano y a su identidad cultural.

2016

La jueza María Alejandra Mauricio, coincidiendo con activistas, reconoció a una chimpancé cautiva del Zoológico de Mendoza, llamada Cecilia, “persona jurídica no humana”, y dijo que la primate “es un sujeto de derecho”.

2014

La Asociación Argentina de Abogados Profesionales por los Derechos de los Animales (AFADA), argumentaron que, según la ley argentina, el orangután de nombre Sandra debería considerarse más cercano a una “persona” que a una “cosa”.

Otros documentos oficiales

2020

El Primer Congreso Virtual Internacional de Derecho Animal, para el reconocimiento de los derechos de los animales no humanos, se llevó a cabo del 25 al 29 de mayo de 2020. El Congreso fue reconocido como un evento de interés nacional por la Cámara de Diputados de Argentina.

2. Australia

Nivel Nacional/Federal

2020

Una nueva legislación titulada “Great Ocean Road and Environs Protection Act” (Ley de protección del Gran Camino Oceánico y alrededores), aprobada el 16 de junio, reconoce a Great Ocean Road como “una entidad natural viva e integrada” (sección 1 (a)). Great Ocean Road es una carretera costera icónica a lo largo de la costa sur de Victoria, con vistas espectaculares de las playas y bosques altos, conecta pueblos regionales y parques nacionales, y es uno de los destinos turísticos principales de Victoria. La legislación también refuerza la participación de los “Propietarios Tradicionales” (pueblos originarios), en la gobernanza de la costa y los parques. Esta legislación es el segundo estatuto de este tipo, en Victoria, que reconoce parte de la naturaleza como una entidad natural viva e integrada (el primero es el río Bierrarung / Yarra, también en Victoria).

2017

El Parlamento de Victoria aprobó, en septiembre, el código de protección del río Yarra (Wilip-gin Birrarung murron). La norma se convirtió en Ley el 1 de diciembre, y reconoce legalmente al río Yarra como una entidad viviente, indivisible, que merece protección. La Ley también reconoce la conexión intrínseca de los pueblos originarios con el río Yarra y los reconoce, además, como los custodios de la tierra y la vía fluvial que llaman Birrarung.

Regulaciones a nivel Subnacional/Local

2020

El 31 de marzo, el Ayuntamiento de Blue Mountains del Gobierno de Nueva Gales del Sur, respaldó una Resolución Municipal y acordó integrar los Derechos de la Naturaleza en operaciones y la planificación futura. El alcalde de Blue Mountains, Mark Greenhill, dijo: “En la práctica, adoptar los derechos de la naturaleza en la ley significa rechazar la noción de que la naturaleza es simplemente propiedad humana para ser utilizada y, a menudo, abusada. Es asumir que tiene el derecho a existir, florecer y evolucionar. tal como lo hacemos nosotros “.

2019

El 24 de noviembre, Diane Evers, miembro del Parlamento de Australia Occidental, presentó el Proyecto de Ley de Derechos de la Naturaleza y las Generaciones Futuras. Es la primera vez que se presenta una legislación destinada a reconocer los derechos de la naturaleza en el Parlamento de alguna región australiana.

3. Bangladesh   

Fallos judiciales

2019 

El Tribunal Superior de Bangladesh reconoció al río Turag como una entidad viva, con derechos legales, sosteniendo que lo mismo se aplicaría a todos los ríos de Bangladesh.

4. Belize 

Nivel Nacional/Federal

2017

Se adopto una moratoria indefinida, que se convirtió en Ley en diciembre de, para preservar el arrecife de Patrimonio Mundial, basada en el reconocimiento anterior de la naturaleza como sujeto de derechos.

5. Bolivia

Nivel Nacional/Federal

2012

Se aprobó la Ley 300; Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien.

2010

Se aprobó la Ley 071; Ley de Derechos de la Madre Tierra.

Otros documentos oficiales

2021

El 25 de marzo, David Choquehuanca, Presidente en funciones del Estado Plurinacional de Bolivia, lanzó la iniciativa “Reencuentro con la Pachamama”; llamando a las comunidades nacionales e internacionales a protegerla.

2010

Se realizó la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

6. Brasil

Nivel Nacional/Federal

2015

Sao Paulo – Se presenta el Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica 04-00005 / 2015 del Concejal Eduardo Tuma (PSDB); que señala que “se debe revisar la ley natural, teniendo en cuenta la interdependencia de la vida de todos los habitantes de la comunidad planetaria, lo que se refiere al derecho-deber común del hombre de preservar la vida digna de y sobre el Planeta”.

Regulaciones a nivel Subnacional/Local

2019

La Cámara Municipal de Florianópolis votó para aprobar la Ley Orgánica 133 del Municipio de Florianópolis, que otorga derechos a la Naturaleza. La Ley Orgánica entró en vigor el 20 de noviembre de 2019.

2018 

La reforma a la Ley Orgánica del Municipio de Paudalho, en el Estado de Pernambuco, reconoce los Derechos de la Naturaleza.

Se otorgan derechos de la Naturaleza al Manantial Natural San Severino Ramos, como resultado de la Reforma a la Ley Orgánica del Municipio de Paudalho que reconocía Los Derechos de la Naturaleza.

2017

La reforma a la Ley Orgánica del municipio de Bonito, en el Estado de Pernambuco, reconoce los Derechos de la Naturaleza.

Fallos judiciales

2020

El 1 de abril de 2020, en un acuerdo judicial sin precedentes para el Pueblo Asháninka del Estado de Acre, en la Amazonía brasileña, dictado, se garantizó la reparación de los crímenes cometidos hace casi 40 años al Pueblo Asháninka, cuyas tierras fueron deforestadas en la década de 1980, para abastecer la industria de muebles de Europa. Este acuerdo representa una victoria histórica para los derechos indígenas.

2019 

El Tribunal Supremo de Justicia (STJ), adoptando una perspectiva ecológica basada en el principio de dignidad de la persona humana, emitió un fallo histórico reconociendo a los animales no humanos como sujetos de derechos. El fallo aborda además la necesidad de cambiar el paradigma antropocéntrico legal y reemplazarlo con un pensamiento biocéntrico que promueve una cercana e interconectada relación entre los seres humanos y la naturaleza, y también reconoce el valor intrínseco de la naturaleza.

7. Canada

Regulaciones a nivel Subnacional/Local

2021

En Quebec, provincia de Canadá, el Consejo Innu de Ekuanitshit y la Municipalidad Regional del Condado de Minganie (RCM), otorgaron personalidad jurídica al río Magpie / Muteshekau Shipu (en Innu), mediante la adopción de resoluciones gemelas. Se asignan al río nueve derechos, así como posibles tutores legales responsables, principalmente, de garantizar que estos derechos sean respetados. Este es el primer caso de este tipo en Canadá, realizado en asociación con el Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza (IORN), con sede en Montreal.

2020 

El pueblo de las Primeras Naciones (Pueblos Originarios), Esdilagh (traducido como “Donde la tierra se encuentra con el agua”), de la Nación Tsilhqot’in; ha documentado sus derechos y responsabilidades como cuidadores tradicionales de Elhdaqox (río Sturgeon, también conocido como río Fraser). Aprobada por el Consejo de Jefes Tsilhqot’in, el 28 de mayo de 2020, la Ley del río Esdilagh Sturgeon River establece que las personas, los animales, los peces, las plantas, los nen (“tierras”) y los tu (“aguas”) tienen derechos.

8. Colombia

Regulaciones a nivel Subnacional/Local

2019

Mediante la firma del Decreto Departamental 348, el Departamento de Nariño se convirtió en el primero en reconocer a la Naturaleza como sujeto de derechos.

Fallos judiciales

2020

El 17 de junio de 2020, la Corte Suprema de Justicia de Colombia declaró el Parque Nacional Isla de Salamanca (Parque Vial de la Isla de Salamanca), como sujeto de derechos para protegerlo de la deforestación desenfrenada.

Las instituciones de gobierno de la cuenca del río Atrato, fueron mandatadas por la Corte Constitucional, en 2016, para crear una comisión plural de partes interesadas, compuesta por agencias científicas, universidades, ONG, organizaciones ambientales nacionales e internacionales, instituciones públicas y privadas y la sociedad civil. El fallo ordenó que esta comisión de delegados sea apoyada y supervisada por una junta de expertos, integrada por varios organismos estatales supervisores, ONG, centros académicos, los peticionarios y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. Asimismo, la Corte ordenó que varios organismos gubernamentales nacionales, regionales y municipales lleven a cabo programas socioambientales de investigación toxicológica y epidemiológica, de descontaminación, de neutralización definitiva de la minería y tala ilegal en la cuenca del río Atrato; así como de planes de desarrollo con pueblos indígenas, para la recuperación de la seguridad alimentaria de las comunidades; y para proteger otros derechos humanos que fueron violados, incluida la prevención de nuevos desplazamientos.

El 28 de agosto, el Tribunal Superior de Ibagué, Departamento de Tolima, declaró al Parque Nacional Natural Los Nevados sujeto de derechos para su protección, recuperación y conservación.

En septiembre 15, el Tribunal Superior de Ibagué declaró al Parque Nacional Natural Complejo de Páramos Las Hermosas, sujeto de derechos a la vida y al medio ambiente sano.

El 27 de noviembre, el Primer Juzgado Civil de Sogamoso declaró sujeto de derechos el lago Tota, el lago más grande del país; y ordenó la protección de los derechos fundamentales a la vida, la salud, el agua y un medio ambiente sano de los habitantes de municipios circundantes.

2019 

El Juzgado Municipal Civil Colombiano de La Plata, Departamento de Huila, reconoció al Río de la Plata como sujeto de derechos, ordenando medidas de protección para el bienestar tanto del pueblo como del Río de la Plata.

El Tribunal Administrativo del Tolima ordenó detener la explotación minera de los ríos Coello, Combeima y Cocora, junto con sus cuencas; reconociéndolos como sujetos de derechos de protección, conservación, mantenimiento y restauración.

La Corte Superior de Medellín reconoció al río Cauca, su cuenca y afluentes, como sujeto de derechos.

El Juzgado Primero de lo Penal del Distrito de Neiva, Departamento de Huila, reconoció al río Magdalena como sujeto de derechos. La sentencia establece que el río Magdalena, su cuenca y sus afluentes son una entidad sujeta a derechos de protección, conservación, mantenimiento y restauración por parte del Estado.

El Tribunal Administrativo del Quindío, Departamento del Cauca, reconoció al río Quindío como sujeto de derechos de protección, conservación, mantenimiento y restauración.

La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP), reconoció a Katsa Su, el vasto territorio del pueblo Awá, como sujeto de derechos y víctima del conflicto armado.

En julio de 2019, el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Cali, reconoció a Río Pance como sujeto de derechos. La decisión de la Corte se produjo en respuesta a una tutela alegando violaciones a los derechos por contaminación.

En septiembre de 2019, el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Pereira, Tribunal Regional del Departamento de Risaralda, reconoció a Río Otún como sujeto de derechos.

2018

La Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió un histórico fallo al otorgar derechos a la Amazonía colombiana, en la misma línea que los otorgados al río Atrato.

El Tribunal Administrativo de Boyacá, declaró al Páramo de Pisba (Sierra de Pisba) como sujeto de derechos.

El Juzgado Penal Primero, del Circuito de Cartagena, ordenó al Estado de Colombia proteger y preservar la vida de las abejas como agentes polinizadores.

2017 

La Corte Suprema de Justicia de Colombia estableció que los animales son sujetos con derechos, y otorgó derechos al oso andino también llamado Oso de Anteojos (Tremarctus Omatus).

2016 

La Corte Constitucional de Colombia dictó sentencia sobre un caso de minería ilegal, que reconoce al río Atrato como sujeto de derechos.

9. Costa Rica

Regulaciones a nivel Subnacional/Local

2016

Decreto ejecutivo que declara el 22 de abril Día Nacional de la Madre Tierra.

10. Ecuador

Norma Constitucional

2008

En el Capítulo séptimo, de la Constitución, Derechos de la naturaleza, en su artículo 71, señala que “La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete  integralmente  su  existencia  y  el  mantenimiento  y  regeneración  de  sus  ciclos  vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos”.

Fallos Judiciales

2020

El 24 de septiembre, la Corte Constitucional ordenó la protección de los Derechos de la Naturaleza al río Alpayacu, para controlar la contaminación por empresas avícolas, porcinas y agrícolas.

2019

Los interesados solicitan una medida cautelar constitucional a fin de proteger los derechos de la naturaleza, que se ven seriamente amenazados por el inevitable colapso de presas, proyectadas para contener más de 390 millones de metros cúbicos de relaves en un proyecto minero. Por sus características constructivas, se constituían en un acto que amenaza de forma grave e inminente violar los derechos de la naturaleza.

Un juez de Quevedo, Provincia de Los Ríos, aceptó una orden de protección a favor de los campesinos de la provincia de Los Ríos, el juez otorgó la orden de protección y señaló que los cultivos transgénicos vulneran los derechos a la vida, la salud, el trabajo, un medio ambiente sano y los derechos de la naturaleza.

El Tribunal Provincial de Sucumbíos, reconoció violaciones a los derechos colectivos de consulta previa libre e informada, los derechos al agua y los derechos de la naturaleza y el medio ambiente en la comunidad de Sinangoe.

La Corte Constitucional de Imbabura, Provincia de Imbabura, falló a favor del Bosque Protegido Los Cedros, reconociendo que la minería violaría los Derechos de la Naturaleza.

La Corte Suprema de Ecuador dictó veredicto en un caso de delito contra la vida silvestre, ordenando la confiscación de un barco capturado que transportaba 6226 tiburones. En el veredicto se hizo referencia a los argumentos escritos presentados sobre los derechos de la naturaleza.

2018 

La Corte Constitucional del Ecuador aceptó la presentación de una acción de protección, a favor de los derechos de la naturaleza y se declaró la violación de los derechos de la naturaleza; se tomaron medidas reparadoras para solucionar los daños causados ​​por el gobierno provincial de Loja y se ordenó pedir disculpas públicamente.

2016

Se solicitaron medidas cautelares para la protección de los derechos de la naturaleza, porque en el lugar donde se encontraba el Centro Recreativo San Francisco, en la ciudad de Alamor. Se estaba destruyendo la parte alta del cerro donde existía un Centro Recreativo, con maquinaria pesada del Gobierno Municipalidad de Puyango, destruyendo el medio ambiente, árboles y rocas. Destruyendo un vertedero donde fluyen corrientes de agua que se utilizan aguas abajo para consumo humano.

2015 

Se defendieron los derechos constitucionales de la naturaleza en caso de minería ilegal.

Sentencia sobre Muerte del Jaguar.

Sentencia del Tribunal Garantías Penales sobre los Tiburones.

Áreas Naturales Protegidas y Derechos de la Naturaleza.

Actividad Minera y Derechos de la Naturaleza.

2013

El juez ordenó al Ministerio del Ambiente ejercer acciones de fiscalización en el proceso de subasta civil y adjudicación de la Hacienda La Clementina, con el objetivo de garantizar los Derechos de la Naturaleza y el Bosque Protector en referencia.

2012  

Galápagos. Esta sentencia de la Corte sobre los derechos de la naturaleza, emitida por la Corte Constitucional, analiza el aspecto constitucional de una ley que prioriza la conservación sobre el derecho constitucional a la migración interna.

Charles Darwin Derechos de la Naturaleza: Medidas Cautelares.

2011  

Loja – Río Vilcabamba. Primera victoria en Tribunales, sobre los Derechos de la Naturaleza.

Minería en Esmeraldas: Medidas Cautelares.

Otros Documentos Oficiales

2019 

Respuesta al Movimiento Animalista Nacional (MAN).

El nuevo Tribunal Constitucional anunció que abordará el contenido jurídico de los derechos de la naturaleza.

2015  

Defensoría del Pueblo: Concha vs Petro Ecuador.

2014 

Código Penal (Crímenes contra la Naturaleza)

2013 

El papel decisivo de Amicus Curiae en los casos de derechos de la naturaleza ecuatorianos.

Defensoría del Pueblo: Frente de Mujeres.

2012

Defensoría del Pueblo: Bananeros en Los Ríos.

11. El Salvador

Norma Constitucional

2020

Las organizaciones no gubernamentales Ecología Rebelde, Sí por los Derechos de la Naturaleza y la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura, presentarán una propuesta a la Asamblea Legislativa para enmendar la Constitución de El Salvador. La Enmienda Constitucional incluiría el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza a través de un artículo que establece: “La naturaleza también es reconocida como sujeto de derechos, ya que genera, reproduce y propaga la vida”. Reconoce además los derechos al pleno respeto de su existencia, al mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.

Nivel Nacional/Federal

2020

La ONG Sí por los Derechos de la Naturaleza, trabaja en una propuesta para reconocer los derechos del río Lempa, principal río de El Salvador, que comparte su cuenca con Guatemala y Honduras.

12. Francia

Norma Constitucional

2018

El 10 de julio se inició una reforma constitucional para enmendar la Constitución (1958), y la Carta del Medio Ambiente (2004). Los parlamentarios presentaron más de 20 enmiendas que abordan, entre otros, los derechos de los seres vivos, el bienestar animal, los bienes comunes mundiales, el crimen de ecocidio y el principio de la regresión no ambiental; lo que demuestra un interés por desarrollar un proceso constitucional más centrado en la naturaleza.

Regulaciones a nivel Subnacional/Local

2016

El 6 de abril, las Islas de la Lealtad, parte del territorio francés de Nueva Caledonia y habitado por el 90% del Pueblo Kanak, adoptaron una primera fase de su Código Ambiental, a través de la cual ciertos elementos de la Naturaleza pueden ser reconocidos en sus propios derechos.

13. Guatemala

Fallos judiciales

2019

El 7 de noviembre, la Corte Constitucional de Guatemala emitió un veredicto no antropocéntrico, reconociendo la relación espiritual y cultural entre los Pueblos Indígenas y el elemento Agua, reconociendo al Agua como una entidad viva.

14. India

Norma Constitucional

2020

El 2 de marzo, el Tribunal Superior de Punjab y Haryana de Chandigarh, declaró al Lago Sukhna una persona jurídica, para su supervivencia, preservación y conservación, y convocó a todos los ciudadanos de Chandigarh para salvar el lago de la extinción.

Fallos judiciales

2019

El Tribunal Superior de Punjab y Haryana, otorgó la condición de “persona jurídica o entidad” a los animales en Haryana, otorgándoles los “derechos, deberes y responsabilidades correspondientes de una persona viva”.

2018

En julio, el Tribunal Superior de Uttarakhand, otorgó la condición de persona jurídica a los animales en este Estado septentrional.

2017

En abril, los glaciares Gangotri y Yamunotri del Himalaya, obtuvieron el estatus de entidades vivas, incluyendo cascadas, praderas, lagos y bosques.

En marzo, los ríos Ganges y Yamuna, dos de los ríos más sagrados de la India, recibieron el estatus de humano.

2012

Proceso – Godavarman Thirumulpad Vs. la Union of India & Others. Godavarman Thirumulpad Vs. la Union of India & Otros, es conocido por las opiniones de los Jueces Radhakrishnan y Chandramauli, quienes afirmaron que la Justicia Ambiental sólo podría lograrse si nos alejamos de los principios antropocéntricos.

Otros documentos oficiales

2017

La Asamblea Estatal de Madhya Pradesh declaró el río Narmada una entidad viva y la representación de la línea de vida del Estado, anunciando la prohibición indefinida de la extracción de arena en el río Narmada.

La propuesta de la Ley Nacional del Río Ganges proporciona al Ganges la personalidad jurídica.

15. México

Norma Constitucional

2020

El 18 de noviembre, el congresista Fredie Delfín Avendaño (Partido Morena) presentó al Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, la propuesta de reformar el párrafo 39 y agregar nuevos párrafos 40, 41 y 42 del artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para incluir los Derechos de la Naturaleza. Esta propuesta será analizada por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales y se espera que sea aprobada a principios de 2021.

2019

Constitución del Estado de Colima. El 10 de junio, el Congreso del Estado de Colima aprobó y enmendó la Constitución del Estado, reconociendo los Derechos de la Naturaleza.

2017

Constitución de la Ciudad de México. El 31 de enero, la nueva Constitución de la Ciudad de México, adoptó los derechos de la Naturaleza en su artículo 18, párrafos 2 y 3. El 5 de febrero, la Nueva Constitución fue promulgada y entró en vigor el 17 de septiembre de 2018.

2014

Constitución del Estado de Guerrero. La Constitución del Estado de Guerrero, enmendada el 30 de junio, reconoció en su artículo 2 los Derechos de la Naturaleza.

Nivel Nacional/Federal

2013

Ley Ambiental para la Protección de la Tierra. En el Distrito Federal de México, la Ley Ambiental para la Protección de la Tierra entró en vigor el 17 de octubre. En el documento se destacan las secciones pertinentes.

Regulaciones a nivel Subnacional/Local

2020

El 10 de diciembre, el congresista Fredie Delfín Avendaño presentó al Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, un proyecto de ley para la “Defensa y Reconocimiento de los Derechos de los Ríos y otras Fuentes de Agua del Estado de Oaxaca”, en colaboración con el congresista Horacio Soza Villavicencio y los expertos de la red de conocimiento de la ONU Claudia Brindis y Grant Wilson. El proyecto de ley establece en el artículo 12 de la Constitución de Oaxaca que todos los ríos y otras fuentes de agua son sujetos con derechos. La medida será analizada por la Comisión Permanente del Agua y se espera que se emita un veredicto a mediados de 2021.

2019

La Comisión Local de Derechos Humanos del Estado de Guerrero acepta recibir denuncias por violaciones de los Derechos de la Naturaleza en casos presentados por ciudadanos con respecto a abusos de animales en el Zoológico de Zochilpan.

Fallos judiciales

2018

La prohibición de las peleas de gallos, como parte de la Ley de Protección Animal del Estado de Veracruz, fue cuestionada por la industria local de las peleas de gallos, alegando que viola el derecho a la cultura y la propiedad, entre otros derechos humanos. Un fallo del Tribunal Supremo declaró que “ninguna práctica que implique el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural protegida por la constitución [federal].” La decisión del Tribunal Supremo sentó un precedente para el reconocimiento de los derechos de los animales no humanos.

Otros documentos oficiales

2016

Primer Foro Internacional sobre los Derechos de la Madre Tierra. Mensajes clave del Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con motivo del “Primer Foro Internacional sobre los Derechos de la Madre Tierra” (Ciudad de México, 1 de junio de 2016).

16. Holanda

Regulaciones a nivel Subnacional/Local

2019

En 2019, la Municipalidad de Frisian, Dongeradeel, que en 2018 adoptó una moción sobre derechos especiales para el Mar de Wadden; se fusionó con otros tres municipios dando nacimiento al municipio de Nordeast-Fryslan. El 11 de julio, el ayuntamiento de Nordeast-Frylan aprobó una moción que propone la concesión de derechos especiales al Mar de Wadden. Además, el consejo municipal instó a nombrar una autoridad de gobernanza independiente para el ecosistema. La autoridad existente no puede considerarse independiente, ya que forma parte del gobierno local.

17. Nueva Zelandia

Nivel Nacional/Federal

2017

En marzo, el río Whanganui obtuvo estatus legal como persona.

2014

En julio, Te Urewera, anteriormente un parque nacional, fue retirado del sistema de parques nacionales y fue reconocido legalmente como: “una entidad jurídica” con “todos los derechos, poderes, deberes y responsabilidades de una persona jurídica”. Te Urewera es administrado por la nueva Junta de Te Urewera responsable “de actuar en beneficio de, y en nombre de, Te Urewera”.

Otros documentos oficiales

2018

El Gobierno de Nueva Zelanda y Ngãti Rangi Iwi firmaron una Escritura de Acuerdo que establece, entre otras cosas, un marco de compensación para el río Whangaehu, Te Waiū-o-Te-Ika. Te Waiū-o-Te-Ika es reconocido como un todo vivo e indivisible, desde Te Wai-a-Moe (el lago del cráter) hasta el mar, que comprende elementos físicos y metafísicos que dan vida y curación a su entorno y comunidades. El Acta de Liquidación también reconoce un conjunto de cuatro valores intrínsecos (Ngā Toka o Te Waiū-o-Te-Ika) que representan la esencia de Te Waiū-o-Te-Ika.

2017

En diciembre, el Monte Taranaki obtuvo los mismos derechos legales que una persona.

2012

Acuerdo de Tratado entre el Iwi Whanganui y el Gobierno de la Corona.

18. Nigeria

Regulaciones a nivel Subnacional/Local

El 30 de septiembre, el Ministerio Federal de Medio Ambiente falló a favor de la petición de la River Ethiope Trust Foundation, contra las actividades de la Empresa Presco Plc., de palma aceitera y caucho en el río Ethiope. El Ministerio ordenó a Presco Plc. acatar los términos y condiciones de la petición y, por lo tanto, todos los derechos ambientales para proteger y mantener la integridad del río.

19. Pakistán

Fallos judiciales

2020

El 21 de mayo, el Tribunal Superior de Islamabad, Pakistán, dictó una decisión que afirma “sin ninguna duda”, los derechos de los animales no humanos y ordena específicamente la liberación de un elefante asiático llamado Kaavan, recluido en régimen de aislamiento en el zoológico de Marghazar, para llevarlo a un santuario. La decisión del presidente del Tribunal Supremo Athar Minallah comienza con una reflexión sobre cómo, la crisis del COVID-19, ha presentado una “oportunidad para que los humanos hagan una introspección y se relacionen con el dolor y la angustia que sufren otros seres vivos” causados ​​por “la arrogancia de los humanos”.

20. Perú

Nivel Nacional/Federal

2021

El 21 de enero, el congresista Lenin Bazán presentó al Congreso el proyecto de ley 6957-2020, que reconoce los derechos de la madre naturaleza, los ecosistemas y las especies. El proyecto de ley busca modificar la actual Ley General del Medio Ambiente. Tiene como objetivo reconocer a la Madre Naturaleza, Ecosistemas y Especies como sujeto de derechos merecedores de la protección del Estado y declara, explícitamente, que la Naturaleza es un ser vivo, con valor intrínseco y universal, con derecho a existir, florecer naturalmente y con derecho a la regeneración, restauración y evolución. El proyecto de ley reconoce además el derecho de toda persona a entablar acciones legales para proteger los Derechos de la Naturaleza.

Regulaciones a nivel Subnacional/Local

2019 

El 26 de diciembre, la Municipalidad Distrital de Orurillo, en la Provincia de Melgar, en la Región de Puno, adoptó una Ordenanza Municipal reconociendo al Agua como sujeto de derechos. La Ordenanza reconoce, entre otros, el carácter sagrado del Agua, según las ontologías de los pueblos indígenas para quienes Yaku-Unu Mama (expresión quechua) o Madre Agua es un ser vivo.

El 23 de septiembre, el Concejo Municipal de la Municipalidad Provincial de Melgar, adoptó una Ordenanza Municipal que reconoce la cuenca del río Llallimayo como sujeto de derechos. Dicho reconocimiento tiene como objetivo, entre otros, institucionalizar y crear mecanismos y estrategias municipales que garanticen la conservación y manejo sostenible del río, en beneficio de la población y los ecosistemas.

21. Portugal

Otros documentos oficiales

Existe una petición en curso, de ciudadanos portugueses, que apelan al presidente de la Asamblea de la República, para que reconozca los derechos intrínsecos de la naturaleza. La petición solicita que la Asamblea, adopte las medidas legislativas necesarias para reconocer que el ejercicio de los derechos humanos fundamentales depende del reconocimiento de los derechos intrínsecos de la Naturaleza. La petición también solicita el establecimiento de un deber legal del Estado y todos sus ciudadanos, de respetar todos y cada uno de los elementos de cualquier ecosistema, así como el derecho de cualquier persona o entidad a exigir al Gobierno que defienda los derechos intrínsecos de la Naturaleza.

22. Sud África

Fallos judiciales

2018 

La Corte Suprema de Apelaciones emitió una sentencia el 1 de junio, apoyando los derechos consuetudinarios de la comunidad indígena Dwesa Cwebe, para cosechar mejillones en la costa este de Sudáfrica, de acuerdo con su propio sistema ancestral.

23. España

Regulaciones a nivel Subnacional/Local

2020 

El 23 de julio, el Ayuntamiento de Los Alcázares, en Murcia, adoptó una iniciativa legislativa para otorgar derechos sobre el Mar Menor, la laguna de agua salada más grande de Europa, y su cuenca, y reconocer este ecosistema como sujeto de derechos.

24. Suiza

Norma Constitucional

2021

El 19 de marzo, los consejeros nacionales Jon Pult (SP), Anna Giacometti (FDP), Marionna Schlatter-Schmid (Green), Nik Gugger (EPP) y Beat Flach (GLP), representantes de cinco partidos políticos diferentes, presentaron al Parlamento suizo una Iniciativa por los Derechos de la Naturaleza, solicitando el reconocimiento del derecho a un medio ambiente sano y los Derechos de la Naturaleza. La iniciativa solicita además que se modifique la Constitución Federal para reconocer a la Naturaleza como entidad legal.

25. Uganda

Nivel Nacional/Federal

2019

En febrero, el Parlamento reconoció, en la Ley Nacional de Medio Ambiente, los derechos fundamentales de la Naturaleza a ser, evolucionar y regenerarse.

Regulaciones a nivel Subnacional/Local

2019 

El 22 de noviembre, el Consejo de Gobierno Local del Distrito de Buliisa, firmó una Resolución en reconocimiento de las Leyes Consuetudinarias de los Clanes Custodios de Bagungu, señalando “la preocupación de los líderes del clan de Bagungu por Butoka (Madre Tierra), y por las generaciones futuras de todas las especies de la Tierra, “y su responsabilidad ancestral de proteger el bienestar de su tierra y del planeta”.

26. Estados Unidos

Norma Constitucional

2014  

Constitución Estatal (Estado federal). En enero de 2014, se propuso una Enmienda Constitucional Estatal a la Constitución del Estado de Colorado, que incluía específicamente el derecho de los municipios a aprobar leyes que establezcan los Derechos de la Naturaleza.

Regulaciones a nivel Subnacional/Local

2020  Nez Perce Tribe (ID) | Menominee Tribe (WI) | Orange County (FL) 

2019   Yurok Tribe (CA) | Toledo (OH) | Santa Monica (CA)

2018   White Earth Nation and 1855 Treaty Authority (MN) | Santa Monica (CA)

2016  Waterville (OH) 

2014  Grant Township (PA) | Mendocino County (CA) | San Francisco (CA)

2013   Mora County (NM) | Santa Monica (CA)

2012   Broadview Heights (OH) | Yellow Springs (OH)

2011  Baldwin (PA) | Forest Hills (PA) | Mountain Lake Park (MD) | State College (PA) | Wales (NY) |
              West Homestead (PA)

2010   Licking (PA) | Packer (PA) | Pittsburgh (PA) 

2009   Newfield (NJ)

2008   Halifax (VA) | Mahanoy (PA) | Nottingham (NH)

2006   Tamaqua (PA)

Fallos judiciales

1972

USA: Sierra Club v. Morton. Sierra Club v. Morton es conocido por la opinión disidente del juez William O. Douglas, quien afirmó que los recursos naturales deberían tener legitimación para demandar por su propia protección.

Otros Documentos Oficiales

2018 Crestone (CO)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: